fbpx
Como elegir tu transformador electrico

¿Cómo elegir un transformador eléctrico? - Guía rápida

Siempre que estamos implementando una nueva planta, incrementando nuestra producción, aparece la pregunta ¿Cómo elegir un transformador eléctrico? es uno de las dudas más constantes de nuestros clientes, por eso hoy les traemos una guía rápida de como elegir tu transformador y los puntos a tomar en cuenta antes de comprarlo.

Para esto, primero debemos de clasificar los transformadores según su uso, aplicación, refrigeración y fases; y responder algunas preguntas puntuales.

Como elegir tu transformador

¿Para que lo quieres? - Según su uso o aplicación.

  • Transformador de potencia: Son aptos para trabajos pesados y cargas grandes, usados para centrales eléctricas. Pueden subir o bajar el voltaje.
  • Transformador de distribución: Muy usados para la industria en las zonas rurales y urbanas, pueden subir o bajar la tensión. Pueden ser auto refrigerados o de refrigeración en aceite o resina.
  • Transformador de aislamiento: Este equipo puede eliminar los armónicos y acopla la energía eléctrica de forma magnética.
  • Transformador Mixto de Medida (Transformix): Cumple la función de disminuir la MT a rangos menores para ser medidos.

¿Tienes corriente trifásico o monofásico? Por el tipo de fases

Las fases más usadas son el trifásico y monofásico, dependiendo del tipo de conexión contratada con el proveedor del servicio eléctrico.

¿Qué potencia necesitas? Potencia en KVA

Para esto necesitas hacer un calculo de todas las maquinarias que vas a usar en la planta, la caída de tensión y más. Es recomendable que contrates a un profesional para eso o consultar con alguno de nuestros asesores especializados

Un dato: para poder hacer cálculos si tu corriente esta en kw o W puedes hacerlo en el siguiente aquí.

Las potencias comerciales normalizadas por IEEE c57.12 00-2010 son las siguientes:

¿Qué tipo de refrigeración solicitas?

  • Transformadores secos: Son recomendados para zonas de trabajo arduo, pueden ser abiertos o sellados, en fases trifásicas y monofásicas. De uso para BT.
  • Transformadores en liquido: Su refrigeración es en base a líquidos de alto punto de ignición, puede ser aceite o la resina epóxica.

¿Cuál es la relación de transformación que necesitas? Tensión.

Por último, debes de especificar la el nivel de tensión que deseas convertir.

La tensión se divide en 3 Alta Tensión AT, Media Tensión MT y Baja Tensión BT. Según la aplicación, para efectos de interés hoy nos enfocaremos solo en MT y BT.

En la distribución industrial y comercial, las tensiones varían de acuerdo al proveedor del servicio eléctrico, entre las más comunes tenemos: 22 900v, 13 200v, 10 000v y se transforman comúnmente a 440v, 380v y 220v. que son las tensiones más consumidas

Para BT, se puede transformar la energía entre las tensiones más comerciales de 440v, 380v, 220v y 120v.  de acuerdo a los requerimientos de cada equipo que se requiera encender.

¿Estas listo para elegir? Te dejo algunos puntos más que analizar

  • Evalua el espacio disponible, en poste o en caseta.
  • ¿Hay reglamentos o leyes que obliguen a tu industria algun tipo de transformador?
A pesar de esta guía sabemos que te pueden quedar dudas, nuestros asesores estan listos para asesorarte en tu próximo proyecto.

Contacta con un asesor

También te puede interesar:

Reproducir vídeo

Soluciones para la caída de tensión

Reproducir vídeo

Transformadores en la lucha contra el covid-19

Compártelo con tu red profesional:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *